Como recordareis los más viejos del lugar (todos) hace años, muchos años, el que ahora es el jefe local de deportes promovió la fiesta de Moros en Monóvar. Un fracaso. Lo nuestro es la fiesta de septiembre: cortita y austera como, según nuestros vecinos con morosycristianos, lo es nuestro carácter poco desprendido y exageradamente ahorrativo. Pura leyenda.
Propaguemos la leyenda de que en Monóvar no hay fiesta de morosycristianos porque nunca hemos tenido la necesidad de luchar contra los moros, ni contra los cristianos. Es, cómo diría yo, como si fuésemos un pasito por delante de la "alianza de civilizaciones". ¡Ea, dicho está!
Y si no tenemos morosycristianos tampoco tenemos Hermandad del Rocío (la nuestra no vale, es otra cosa). una lástima
Comienza el peregrinaje de las hermandades hasta la Aldea para visitar a la Blanca Paloma. Se pone en marcha el Rocío. Vale que no tenemos Hermandades rocieras, vale que no tenemos afición al Rocío (los pequeños ramalazos que hay en forma de coro no son más que una gota en el océano) y vale que no vemos la diferencia entre el polvo del camino y un polvo en el camino, pero me da a mi que nos excita más el paso de la Raya Real que el paso de la filá de moros viejos. O no, que gente rarita la hay de todos los colores.
La conclusión del asunto es que toca morosycristianos y Rocío. Y una anécdota: conocí a un señor de Elda que si le coincidían losMoros y elRocío colgaba el traje de cristiano para poder ir a la ermita de la Blanca Paloma. Nunca conocí a nadie que coincidiendo ambos eventos prefiriera cuartelillo de Zingaros a casa en el Rocío. Aunque ya digo, hay gente pa tó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario