Nuevas técnicas e instrumentos científicos se ponen a punto con la misión de encontrar vida en otros sistemas solares
Empieza la cuenta atrás en la búsqueda de planetas parecidos a la tierra
En medio de la inmensidad del Universo, entre los miles de millones de galaxias que podemos ver, formadas cada una por cientos de miles de millones de estrellas, la mayoría con planetas a su alrededor, sólo en un lugar, que sepamos, se han dado las condiciones necesarias para que se desarrolle la vida. Ese lugar, aparentemente único entre los billones de planetas que nos rodean, es nuestro propio mundo, la Tierra.
La estadistica y al lógica nos dicen que tienen que haber más. Y así lo parece. Desde que el 6 de octubre de 1995 los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz anunciaran el descubrimiento del primer planeta extrasolar (un gigante gaseoso mucho mayor que Júpiter, localizado alrededor de 51 Pegasi, una estrella a 47,9 años luz de distancia de la Tierra), la lista ha ido engrosando sin parar, hasta alcanzar ya más de trescientos miembros, nuevos mundos en órbita alrededor de estrellas lejanas.
Sin embargo, fue necesario esperar hasta junio de 2005 para que los científicos anunciaran el primer «planeta terrestre», es decir, sólido y no gaseoso, fuera del Sistema Solar. Se trata de Gliese 876 d.La estadistica y al lógica nos dicen que tienen que haber más. Y así lo parece. Desde que el 6 de octubre de 1995 los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz anunciaran el descubrimiento del primer planeta extrasolar (un gigante gaseoso mucho mayor que Júpiter, localizado alrededor de 51 Pegasi, una estrella a 47,9 años luz de distancia de la Tierra), la lista ha ido engrosando sin parar, hasta alcanzar ya más de trescientos miembros, nuevos mundos en órbita alrededor de estrellas lejanas.
Hay más gente, eso seguro. Parece que se han puesto las pilas y los están buscando. Se manejan dos motivos para tanta prisa en encontrar otros mundos:
--LA CRISIS.- Parece ser que una de las soluciones que se van a proponer en Washington este finde es que la gente emigre, pero a otros planetas. Nada de ir de España a Alemania como en los años 60; ni de África a España como hasta ahora mismo. No, la solución no está en cambiar de país, sino de planeta.
--LA HERMANDAD.- La acelerada búsqueda de otros mundos parece que puede tener alguna relación con el caso patilla. El cabecilla de la operación patilla quiere encontrar algún lugar donde pueda compensar sus promesas incumplidas sin salirle por un pico. Al parecer por ahí fuera la mandunca está más económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario