por la boca muere el pez

"Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura." (Victor Hugo)

Y digo yo..."Dos cosas: Una, si me descuido ésta cita no nos vale/Dos, por Dios os digo que la explosión hormonal no es la misma en plena juventud madura que en la juventud a pelo. ¿Qué cual es mejor?" (Servidor)

bocas anteriores


19.4.08

CASI EL DOS DE MAYO

Dentro de unos días se cumplirán doscientos años del "¡¡hasta aquí hemos llegado!!" con el francés. El dos de mayo de 1808.

Ese histórico día, Don Juan Pérez Villamil y Paredes, aristócrata nacido en Puerto de Vega, Asturias, redacta un bando que lo firman los dos alcaldes dos de Móstoles; ya se ve que esto de tener multialcaldes no es nada nuevo. Estos eran Don Andrés Torrejón y Don Simón Hernandez. En el referido bando se muestran hasta los mismísimos de los franchutes, de sus mentiras y sus traiciones. Hartos de aguantarlos como vecinos, de hacer como si no pasara nada cuando nos engañan, de fingir buena cara cuando vienen de visita, de poner en lo alto de la mesa la manzanilla y el jamón sin que ellos traigan un mal queso; hartos de tanta ignominia y de tanta perfídia, los de Móstoles deciden salvar a Madrid, a los demás pueblos, o sea a toda España y al Rey, de tan malas compañías.

El bando:

Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de la villa de Móstoles:
Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, Después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.
Dios guarde a Ustedes muchos años.


Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.

Andrés Torrejón
Simón Hernández.


Para conmemorar el dos de mayo y la guerra de la independencia colocaremos, en el ¡visto y oido!, algunos vídeos referentes a la época, reproducciones, claro. En fin, ahí queda.

No hay comentarios:

Autores