La NASA detecta la presencia de vapor de agua y CO2 en un planeta fuera del Sistema Solar
- El mundo conocido como HD189733b se encuentra a 63 años luz de la Tierra
- Los expertos descartan que exista vida, ya que su temperatura es demasiado alta
- Los hallazgos se han logrado gracias a los telescopios 'Hubble' y 'Spitzer'
Una de sus características concierne a las expectativas de la Humanidad: HD189733b tiene unos 1.200 grados Kelvin (más de 900 grados Celsius), una temperatura que, pese a las esperanzas, es incompatible con la vida. «Está claro que el dióxido de carbono no tiene nada que ver con la vida en esa atmósfera», explica Javier Armentia, astrónomo y director del Planetario de Pamplona. «También hay mucho CO2 en Marte, y en Venus, y que sepamos, allí no hay vida», añade.
Como la Luna, este exoplaneta muestra siempre la misma cara a su estrella. La esperanza es lo último que se pierde, y se había barajado incluso la idea de que, en su cara oscura, la temperatura de HD189733b pudiese ser apta para la vida. Algo que se descartó con la sospecha de vientos muy rápidos en el planeta. «La atmósfera de ese planeta está girando muy rápidamente. Eso quiere decir que probablemente tenga enormes ciclones tropicales», continúa Armentia. «Es imposible pensar que la parte oscura sea fría».
Al final, nuestro gozo en un pozo. Por muchas vueltas que le den parece que la temperatura en el HD y pico es de algo más que sudar la gota gorda. Y al lado que no le da el sol parece que no mejora mucho. Total, que de Hermandad en el HD189733b, nada de nada. Pues casi que mejor, porque decir que te vas de comida al HD189733b suena a coña marinera, y o está la cosa para muchas bromas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario