por la boca muere el pez

"Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura." (Victor Hugo)

Y digo yo..."Dos cosas: Una, si me descuido ésta cita no nos vale/Dos, por Dios os digo que la explosión hormonal no es la misma en plena juventud madura que en la juventud a pelo. ¿Qué cual es mejor?" (Servidor)

bocas anteriores


13.1.09

VICIO O NECESIDAD

¿De verdad necesitamos dormir?

Dormir es necesario, pero los especialistas no saben el motivo exacto de esa necesidad. Algunas hipótesis han barajado la posibilidad de que sirva para evitar la depredación o la exposición al peligro durante demasiado tiempo, mientras que otras encuentran concluyente el hecho de que el cerebro necesite descansar para poder recargarse. El problema está en que no todos los animales duermen de la misma manera y, sobre todo, en que no a todos les afecta igual la falta de sueño.

Chiara Cirelli y Giulio Tononi, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin en los Estados Unidos, han propuesto una nueva vía: ¿y si el dormir fuese no tanto una necesidad como un modo de llenar el tiempo porque no necesitamos 24 horas para buscar alimento, comer, reproducirnos o ejercer otras actividades?

Para el doctor J. Lee Kavanau, experto en sueño del Departamento de Biología Orgánica de la Universidad de California, "tiene que ser más que eso. Puede que dormir sea el momento en el que el cerebro no sólo se recarga, sino que reordena los sucesos del día y permite descansar de la ingente cantidad de estímulos diarios". Pero entonces, ¿por qué dentro de un mismo grupo (como peces, pájaros o mamíferos) las pautas son tan diferentes?

¿Y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo el sueño?", se pregunta la doctora Cirelli. Lo único que parece claro es que a mayor complejidad cerebral más horas de sueño son necesarias, "pero puede que, desde su origen, el sueño haya sido más una respuesta a la no necesidad de estar todo el día activos que a una verdadera y auténtica necesidad de dormir", concluye.


¡Vivir para ver!. Resulta que dormimos porque no tenemos otra cosa mejor que hacer. La siesta del telediario vale, pero el reposo con pijama y cortinas corridas...¡vamos hombre!. Ya sé que al principio de todo no había tele, internet ni libros...¡pero ahora!. Con la de cosas que hay que hacer.
Propongo a la sabia naturaleza que eche para atrás la moviola de la evolución y nos libre de esta necesidad que tanto tiempo nos hace perder.
(Aunque algunos deberían de pasar el día entero dormidos. Esto también es verdad)

No hay comentarios:

Autores