La enciclopedia on line cumple ocho años
Más allá de estar disponible en 265 idiomas, aglutinar más de 11 millones de artículos y contar con 150.000 voluntarios, el mayor hito de este gran contenedor del saber humano es que se trata de una enciclopedia de licencia libre, que todo el mundo puede copiar, modificar y distribuir, y que, con su polémica política de "cualquiera puede editar", ha cambiado la forma en la que los usuarios acceden a la información.
Para Julio Alonso, experto en Internet, el hecho de cualquiera pueda crear y editar los artículos no es un problema: "Evidencia que un grupo de personas que individualmente no son expertos, pero que trabaja de forma colaborativa, con sucesivas aportaciones y modificaciones, son capaces de llegar a definiciones y recopilaciones de información de un nivel de calidad muy similar al de las publicaciones profesionales".Según la revista Nature, la exactitud de los artículos científicos de Wikipedia se acerca a la de la Enciclopedia Británica. Alonso destaca no sólo la cantidad de artículos que incluye, sino también que dispone de "un catálogo de contenidos mucho más actualizado".
La Wikipedia forma parte de la organización sin ánimo de lucro Fundación Wikimedia. Sus ingresos, utilizados para el mantenimiento de los servidores que la hacen posible y la remuneración de sus 23 empleados, provienen de las donaciones que realizan sus usuarios, dado que Wales ha rechazado propuestas como la de Google, que le ofreció utilizar sus servidores, o la inserción de publicidad en sus páginas.
La pregunta es: ¿Conocéis a alguien que colabore en Wikipedia?. Servidor tiene un amigo que se deja ver por la enciclopedia, pero sólo una vez
No hay comentarios:
Publicar un comentario