por la boca muere el pez

"Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura." (Victor Hugo)

Y digo yo..."Dos cosas: Una, si me descuido ésta cita no nos vale/Dos, por Dios os digo que la explosión hormonal no es la misma en plena juventud madura que en la juventud a pelo. ¿Qué cual es mejor?" (Servidor)

bocas anteriores


6.9.08

FTAS D SBRE/NANOS I GEGANTS

nanos y Gegants
xicotes I Grans
van per el carrer
sonant i ballant

han vingut ací
per fer-ho millor
a donar que rivre
en la processo
I diven que se'n van
I diven que tornaran...

nanos, nanos
nanos, nanos
nanos I gegants... (bis)

Esta foto es un verdadero pak de fiestas: nanos i gegants con el trio de dulzaina y tamboril. Los nanos, acompañados por los instrumentistas, pasean las calles, bailan, tocan las castañuelas y cantan lo que habéis tarareado más arriba.

Hay "nanos", sobre los papeles, desde 1940. Es decir, acabó la guerra y comenzaron los enanos y gigantes, que esta es la traducción. El único que ha sobrevivido a estos años es Popeye. Los demás han ido cambiando. Hoy las estrellas, como muy bien sabeis, son Pere y Beatriu; luego están Xiulit, Catalineta, y, supongo, los "nanos".

Muchos de vosotros, Hermanos septembreros, tenéis hijos en edad casadera, de hecho uno de vosotros casa hijo en pocos días, así es que pronto podréis acompañar al más primerizo de los jóvenes abuelos de la Hermandad en los pasacalles matutinos de los nanos, costumbre de hondo raigambre local. Vamos, que ir pensando en coger a los nietos de la manita y, prontito por la mañana, a pasear a los nanos por todo el pueblo. No olvidéis comprarle alguna chuche a la criatura, que para eso estamos en fiestas.

Y como homenaje al Hermano septembrero que casa niño, aquí dejamos una foto
de los nanos i gegants de Algemesí, donde fuimos a la primera comunión del niño casadero. (este dato lo voy a contrastar)

La fotografía en blanco negro la tomamos prestada de la página de los nanos i gegants de Monóvar.

No hay comentarios:

Autores

Archivo del blog